logo cuerpo conciente
pilates pilates reformer trapecio pilates
Sesiones de Elongación Asistida
Tecnicas Manuales de liberación miofascial

 

 




Pilates, un método completo para prevenir y tratar lesiones


Hay modas que se instauran porque las estrategias de marketing y la publicidad así lo deciden, a ver qué nueva técnica ponemos de moda ahora..., pero en otras ocasiones, hay cosas que se ponen de moda y trascienden en el tiempo, sencillamente porque son muy buenas. Con el Método Pilates ha pasado algo así, ha ido ganando infinidad de adeptos en los últimos años, porque lleva décadas demostrando sus múltiples beneficios, siendo un sistema de entrenamiento completo y adaptable a cada persona, acorde a su condición física.

Pilates puede practicarse en suelo, sin necesidad más que de un mínimo de material. Eso sí, la ejecución debe cuidarse al máximo, ya que la técnica es algo fundamental y debe siempre respetarse de forma escrupulosa, manteniendo la tensión y la concentración en el ejercicio durante toda la ejecución.

Seas hombre o mujer, de mayor o menor edad, con o sin problemas osteoarticulares, te recomiendo que pruebes este tipo de ejercicio para mejorar tu salud postural.


¿Cuál es el principal beneficio que aporta el método Pilates?.

Para Juan Bosch, médico especialista en Medicina del Deporte del Hospital Sant Rafael de Hermanas Hospitalarias, en Barcelona, "el trabajo de control, tanto de la posición del cuerpo como de la respiración, es muy importante y ello posibilita una mejora postural y de la respiración. También se tonifican y flexibilizan los músculos y, en consecuencia, mejora el equilibrio entre los diferentes grupos musculares". Este especialista recomienda su práctica a quienes quieran realizar un ejercicio de mantenimiento o de corrección postural, sean deportistas o no. "La versatilidad, tanto de los distintos ejercicios, como del uso de diferente equipamiento y accesorios, permite practicarlo a un amplio rango de población, solo con adaptarlo a las diferentes necesidades y objetivos de cada uno", afirma.

Para Juan Bosco Calvo, médico del deporte, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares e introductor del método en España, en unas declaraciones a 'Diario Médico', asegura que "para la columna, desde cervicales hasta lumbares, cadera, rodilla y hombro, no hay una cinesiterapia más avanzada". Y es que este experto, que ha realizado más de 300 talleres a profesionales del ámbito de la atención primaria del Sistema Nacional de Salud, no se cansa de proclamar sus beneficios en el ámbito de la rehabilitación del aparato locomotor.

Las clases de pilates terapéutico se basan en el movimiento fluido y controlado, adaptado a la vida doméstica, al deporte o a la rehabilitación. Bosco insiste en que el objetivo es prevenir que la lesión se repita y mejorar el estado psicofísico.


Veamos algunos ejemplos de lesiones en los que el pilates es un gran aliado:

- Hombro de nadador. Afecta a muchos nadadores profesionales. Esta lesión se produce por la falta de técnica del nadador o el sobreesfuerzo y movimiento repetitivo.

- Rotura fibrilar de gemelo. Es una lesión relativamente común que afecta a todo tipo de personas. Consiste en una contracción muy brusca del gemelo que puede ocasionar desde una contractura hasta una rotura de fibras completa.

- Lesión en flexores de la rodilla. Lesión causada en cualquiera de los tres músculos flexores de la parte posterior del muslo y la rodilla. Los tipos de lesión más comunes son la contusión, el tirón y el desgarro muscular.

- Síndrome o lesión del piramidal o piriforme. Lesión que afecta al músculo piramidal (conjunto de fibras musculares de la pelvis que se extienden desde la cara anterior y externa del sacro). También se suele conocer como “falsa ciática”.

- Hernia de disco. La hernia discal es una lesión producida por la degeneración del disco vertebral. Concretamente, la lesión se produce cuando se rompe el anillo fibroso que envuelve el disco intervertebral.

Cada una de estas lesiones tendrá unos ejercicios específicos para su rehabilitación, lo importante es saber que, a pesar de la lesión, nuestro cuerpo sigue funcionando y que a través de los movimientos conscientes y precisos en los que se trabaja en pilates podemos recuperarnos muy satisfactoriamente.


Clases de Pilates terapeutico para
prevenir las contracturas y dolores de espalda


No improvises con tu salud,
tomá tus clases con profesionales!!!



Escribinos para solicitar información a:

info@cuerpoconciente.com.ar


Estamos en el barrio de Nuñez - Saavedra
Ciudad de Buenos Aires


PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL
O PARCIAL DE NUESTROS CONTENIDOS

Todos nuestros contenidos poseen registro de propiedad intelectual©
en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Copyright 2004
el uso y/o reproducción de los mismos solo quedan autorizados previo consentimiento de Cuerpo Conciente® vía mail a:
info@cuerpoconciente.com.ar