logo cuerpo conciente
pilates pilates reformer trapecio pilates
Sesiones de Elongación Asistida
Tecnicas Manuales de liberación miofascial

 

 




¿Que son las enfermedades Hipocinéticas?

 

trabajoEl ser humano “Homo Sapiens”, es un ejemplo claro de especie animal. Este vivió como cazador (animales salvajes) y como recolector (vegetales), gracias al empleo de sus habilidades físicas, fortaleza y velocidad.
Se le presentaba a diario una nueva prueba de capacidad o aptitud física y el premio era su supervivencia. Sin embargo hoy en día, las máquinas reducen el esfuerzo de esas actividades físicas y mentales, a niveles mínimos. La mayoría de nosotros utilizamos el coche para el transporte, utilizamos numerosos dispositivos para ahorrar trabajo en nuestras ocupaciones; es decir, una vida totalmente exenta de actividad física vigorosa. Algunos expertos han sugerido que el nombre de nuestra especie humana en la actualidad, debería cambiarse por el nombre de “Homo Sedentarius”.

Los numerosos avances tecnológicos del siglo pasado, han dado como resultado un mejoramiento en el nivel de vida actual. Se han realizado grandes avances y descubrimientos médicos que han contribuido al tratamiento y prevención de enfermedades cardíacas, apoplejías y cáncer. Sin embargo, existen abundantes evidencias, que este estilo de vida inactivo que ha sido posible gracia la tecnología moderna, es un contribuyente directo para muchas enfermedades crónicas.

Los profesionales de la salud han adoptado un nuevo término, hipocinesis, para describir un estilo de vida caracterizado por la carencia de ejercicio físico. Las enfermedades hipocinéticas, son las que se presentan con más frecuencia en las personas sedentarias; entre ellas se encuentran las cardiacas (coronarias), obesidad, diabetes, hipertensión y dolores de espalda. Por otra parte, las personas que físicamente son más activas presentan niveles menores en los siguientes aspectos si las comparamos con personas hipocineticas:

Estrés: somete a una tensión innecesaria al corazón debida a una secreción excesiva de adrenalina y noradrenalina. La actividad física será un perfecto canalizador y regulador de estas hormonas evitando que alcancen valores preocupantes que ponga en riesgo nuestra salud. Te pongo un ejemplo práctico: si estas en la selva y ves a un león que se te acerca, tienes 3 opciones: huyes (te lo recomiendo), le atacas (no te lo recomiendo) o te paralizas (no te lo recomiendo). Pues bien, a tu cerebro la amenaza puede ser interpretada de forma parecida al ver un león o al ver a tu jefe muy enfadado contigo. Pero aquí también tienes las mismas opciones: huyes (no te lo recomiendo), le atacas (tampoco te lo recomiendo) o te paralizas (es la más habitual). Esta última, la de paralización, significa que todo el mecanismo energético que has despertado en tu interior para proteger tu vida, si no le das aplicación, es decir, corres o golpeas a un saco, va a dañar seriamente tu salud.

Ansiedad: las actividades de relajación y meditación como el yoga como medio de aislarte e inhibirte de tu entorno, es muy útil y necesaria. En ellas encontrarás la liberación total de las tensiones y la comunicación libre contigo mismo.

Depresión: se asocia con una reducción de catecolaminas. Con la actividad física puedes estimular un aumento de su secreción junto con las betaendorfinas. Ambas, ayudan a elevar el estado de ánimo a la ves que puede combatir el mencionado estrés.

Fatiga e insomnio: No se sabe bien por qué ni cómo, pero sí es conocido el efecto terapéutico que tiene la actividad física respecto del insomnio. Tal vez tenga que ver con el cansancio generado al realizar una actividad física, que comienza a sentirse por la noche, o bien en la mayor sensación de bienestar que genera el hecho de haber liberado tensiones o despejado la cabeza, sin dejar de mencionar que el solo hecho de haber cumplido con un objetivo (en este caso una rutina de gimnasia), ya nos suele hacer sentir mejor.

La salud

La industrialización y la tecnología moderna han hecho vulnerable a un conjunto de factores mortíferos de salud. Estudiar la relación directa entre los hábitos de ejercicios y la salud, descubrir los componentes específicos de las aptitudes o capacidades físicas que se mantienen a un nivel elevado, pueden ayudar a la prevención de enfermedades hipocineticas y a mejorar la calidad de vida.

Las Enfermedades hipocineticas, se asocian directamente con un estilo de vida sedentario; es decir, por falta de ejercicio físico de forma regular.


El hábito de la actividad física


Por todo lo anteriormente comentado y por muchas más razones, el hábito de la actividad física regular practicado de forma inteligente, es necesario, es vital. Por ello te animo, a que lo incorpores de forma prioritaria en tu vida antes de que tengas serios problemas de salud (físico y mental) e inspires a otras personas (familia, amigos, colegas, etc) a que lo hagan cuanto antes. No es un lujo es una necesidad. Los individuos que realizan ejercicios apropiados, tienen menores probabilidades que las personas inactivas a desarrollar tres problemas específicos de salud: enfermedades cardiacas coronarias, obesidad y dolores de espalda.

Fuentes: Alianza Americana para la Salud, Educación Física, Recreación y Baile (AAHPERD). Fitness en la sala de Musculación pag 28 y 29 (Juan Carlos Colado).

 

Clases de Pilates postural para prevenir las enfermedades hipocinéticas que ocasiona el sedentarismo

No improvises con tu salud,
tomá tus clases con profesionales!!!




Escribinos para solicitar información a:


info@cuerpoconciente.com.ar



Barrio de Nuñez - Saavedra
Ciudad de Buenos Aires


PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL
O PARCIAL DE NUESTROS CONTENIDOS

Todos nuestros contenidos poseen registro de propiedad intelectual©
en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Copyright 2004
el uso y/o reproducción de los mismos solo quedan autorizados previo consentimiento de Cuerpo Conciente® vía mail a:
info@cuerpoconciente.com.ar