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El entrenamiento con el Método Pilates puede ayudarnos
a prevenir e incluso mejorar la rehabilitación de lesiones

El Metodo Pilates es un sietma de entrenamiento creado por Joseph H. Pilates. Su sistema trabaja el cuerpo fortaleciendo sus centros de energía o “centros de fuerza”, constituidos por los abdominales, la espalda y los glúteos, trabajándolos desde adentro, hacia afuera y permitiendo realizar libremente los movimientos del resto del cuerpo. Mediante la práctica del pilates es posible tratar y prevenir lesiones además de reducir el dolor ocasionado.

Sus ejercicios son recomendados para corregir posturas, aliviar tensiones, fortalecer y tonificar el cuerpo, potenciar el rendimiento deportivo, aliviar el dolor y rehabilitar lesiones. Al tratarse de un ejercicio de bajo impacto es recomendado para todas las edades ya que no requiere de levantamiento de peso ni complicados ejercicios.

El Método Pilates pretende buscar la precisión de los movimientos con pocas repeticiones, trabajando tanto el cuerpo como la mente mediante la respiración, la concentración, el control corporal, la alineación del cuerpo, la centralización y la fluidez. Pilates, al igual que ha ocurrido con otras disciplinas, ha ido evolucionando y ha incorporado ejercicios y bases biomecánicas propias de la reeducación postural y la rehabilitación, eliminando movimientos contraindicados y haciendo más visibles sus principios básicos nombrados anteriormente: la concentración, la centralización, la respiración, el control, la precisión y la fluidez.

“La influencia de Pilates en el deporte ha ido creciendo gracias al apoyo en sus entrenamientos y a la recuperación de lesiones ya que, al procurar un mayor control a nivel motor con movimientos comunes sin molestias ni dolor, consigue un equilibrio muscular óptimo, reforzando los músculos más débiles (deportes asimétricos) y alargando los más acortados”, manifiesta Belinda Lorenzo, experta en Pilates de Divina Pastora Seguros.

Tal y como explica Lorenzo, ciertos acortamientos musculares generan desequilibrios que conllevan a generar rangos posturales incorrectos e incluso limitan el rango articular natural. Esta es una de las situaciones más comunes en deportistas de alto rendimiento, por la exigencia de carga en impacto y apoyo que las articulaciones, incluida la cadera y la columna lumbar, tienen que absorber, siendo agresiva a nivel mecánico para estas zonas.

 

Trabajo de 'core', centro de energía y respiración.


Una de las aportaciones del Método Pilates es el trabajo adaptativo y eficiente de entrenamientos de movimientos y no de músculos, cambiando el concepto de forma por el de función biomecánica. Esto es lo que los instructores de pilates llaman powerhouse (trabajo de core).

El centro (core o powerhouse) es el punto de gravedad de cada persona (para cada individuo es diferente, según su masa corporal, altura, fuerza, etc.) que debe estar totalmente equilibrado en todas las direcciones, óptimo para todos los atletas populares y deportistas de alto rendimiento.

Los atletas tienden a acumular desequilibrios musculares por movimientos repetitivos constantes dentro del deporte que desarrollan. La mayoría de las actividades son unilaterales, a favor de un lado del cuerpo, lo que también incrementa debilidad y desequilibrio muscular. Para esto, el Método Pilates trabaja en simetría basándose en los principios básicos, fortaleciendo los puntos débiles e insistiendo en la necesidad de un mayor control y una menor fuerza. De esta forma, los atletas pueden aprender a reeducar sus movimientos.


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