logo cuerpo conciente
pilates pilates reformer trapecio pilates
Sesiones de Elongación Asistida
Tecnicas Manuales de liberación miofascial





¿Que es el Método Pilates?
Las definiciones que mas nos gustan...



Gideon Avrahami
Algunos lo ven como una tecnica para "mantenerse en forma" , otros como una técnica de rehabilitación, otros como una técnica de acondicionamiento físico y otros piensan que es como una versión femenina de trabajo físico en el gimnasio. Todo el mundo tiene razón y es en la belleza de esta tecnica donde radica su popularidad.
Es imposible definir el Método Pilates, en una o dos palabras, por lo tanto, sugiero las siguientes frases, cada una de ellas podría ser correcta, y juntas definen la técnica: Joseph Hubertus Pilates llamó a su técnica Contrología, el arte de combinar cuerpo, mente y espíritu a través de el control del movimiento. La técnica se basa en la relación entre el control del "núcleo" y la respiración mientras que pone énfasis en la estabilización de base para la libre circulación.

Pilates & Miller

“La contrología es un sistema breve pero completo de cultura física que se presenta en forma de un nuevo arte y una nueva ciencia. Es la coordinación completa del cuerpo, la mente y el espíritu”.

Balanced Body

Pilates es un sistema de ejercicios desarrollado por Joseph Pilates, para fortalecer los músculos, aumentar la flexibilidad y mejorar la salud en general. Los ejercicios se realizan sobre una colchoneta y equipo especialmente diseñado. El sistema Pilates incluye ejercicios para cada parte del cuerpo y aplicaciones para todo tipo de actividad.

Fundación Pilates

El método Pilates es el “Arte de la Contrología”. Mediante la relación cuerpo-mente se realizan una serie de ejercicios fundamentados en la musculatura profunda y en la respiración.

Vernaza

La técnica Pilates es, básicamente, un enfoque de ejercicios integrados y controlados, en los que cuerpo y mente se retroalimentan y se influyen mutuamente, siendo esta característica la que establece la diferencia con otras técnicas o formas modernas de ejercicio físico.

Ungaro

Sistema de movimiento que emplea máquinas de muelles y una serie de ejercicios de suelo para incrementar la fuerza, la flexibilidad, la resistencia y la concentración.
Pilates es ejercicio: un régimen de entrenamiento físico basado en el cuerpo en su estado más natural: en movimiento. Es una forma de arte, parecida a las artes marciales o la danza, que debe perfeccionarse trabajando todos los días. Es una ciencia física. Es una técnica tan precisa y tan concentrada que sus resultados permanecen para siempre. Pilates es todo eso; sin embargo ninguna de estas definiciones lo explica plenamente.

Muirhead

La técnica Pilates ofrece un método único de control y acondicionamiento corporal mediante el estiramiento y el fortalecimiento de los músculos a la vez se mejora la flexibilidad y el equilibrio. Es un sistema inestimable que trabaja al unísono con otros programas de ejercicio, reforzando, realineando y reequilibrando el cuerpo, mejorando la conciencia corporal y reduciendo el riesgo de daños o lesiones.

King & Green

Pilates es muy similar al tai chi, y muchas posturas están influenciadas por el yoga. Sin embargo, lo que diferencia a Pilates de las otras dos disciplinas es su hincapié en el centro del cuerpo o "fuerza esencial", que emana de los músculos que discurren desde la pelvis hasta el diafragma, pasando por la caja torácica. Estos músculos trabajan para mantener la postura y apoyar la columna vertebral y la pelvis.

Azcel

Pilates es una técnica de trabajo corporal basado en fuerza suave y lenta, pero altamente concentrada y con un fuerte énfasis en la elongación y en la respiración. Es un tratamiento de modelado corporal que combina gimnasia, yoga, ballet e higiene de columna basado en la movilidad articular. Se trabaja la musculatura profunda, no el volumen superficial.

Metodopilates

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico muy completo donde se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto la mente como el cuerpo.

Cosner
&
Malin

Pilates es un compendio de ejercicios que trabajan vigorosamente todo el cuerpo que hace un énfasis especial en unos movimientos profundos, lentos y especialmente diseñados para conseguir resultados específicos. Estos movimientos, que progresan a través de posturas corporales concretas, exigen un intenso control muscular.

Everett

Es una técnica de ejercicio físico que pone en relación mente y cuerpo, y que además alimenta el espíritu.

Cuerpo Conciente
Pilates
El Método Pilates es un sistema de acondicionamiento físico integral, desarrollado por Joseph Hubertus Pilates para alcanzar el equilibrio armónico entre cuerpo y mente.
Pilates llamó a su método "el arte de la contrología" ó Contrology; la ciencia y el arte del desarrollo coordinado de la mente, el cuerpo y el espíritu a través de movimientos naturales bajo el estricto control de la voluntad.
Wikipedia

El método Pilates, o simplemente Pilates, es un sistema de entrenamiento físico y mental creado a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien lo ideó basándose en su conocimiento de distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, uniendo el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación.

enciclopediasalud
El método Pilates es una técnica de entrenamiento físico y mental. Se trata al cuerpo y la mente como una unidad y se busca la armonía y el equilibrio muscular. La base del método es actuar sobre el "centro de energía", que es la circunferencia del tronco inferior (abdominales, lumbares, músculos de las caderas y nalgas).


Fuentes:

Ejercicio físico y Pilates durante el embarazo. Virginia Serrano Gómez - Óscar García García. http://www.efdeportes.com/efd136/ejercicio-fisico-y-pilates-durante-el-embarazo.htm
Azcel, M. (2005). ¿Qué es Pilates? El diario médico. Salud hoy. Abril
Everett, J. (2007). Pilates + yoga. México: Ediciones B
Fernández, R., Moral, S. y Paredes, P. (2008). Manual de Pilates. Suelo con implementos. Barcelona: Paidotribo.
Fundación Pilates. ¿Qué es Pilates? Disponible en: http://www.fundacionpilates.org/espanol/pilates.html. [Consulta: 17 de junio de 2009].
Herman, E. (2007). Pilates con accesorios. Barcelona: Paidotribo
Kelly, E. (2002). Pilates: Método para bienestar de cuerpo y mente. Barcelona: Grijalbo
Método Pilates ¿En qué consiste el Método Pilates? Disponible en: http://www.metodopilates.net/metodo.html [Consulta: 17 de junio de 2009].
Muirhead, M. (2004). Total Pilates. Madrid: Pearson Educación
Pilates, J.H. & Miller, W.J. (1998). Return to life through contrology. New Easy to read, Incline Village USA
Shipside, S. (2005). Pilates total: fuerza y equilibrio para la vida diaria. Madrid: Nowtilus.
Ungaro, A. (2002). Pilates un programa de ejercicios para controlar todos los movimientos corporales. Barcelona: Vergara.
Winsor, M.& Laska, M. (2002). Pilates el centro de energía. Barcelona: Paidotribo.


PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL
O PARCIAL DE NUESTROS CONTENIDOS

Todos nuestros contenidos poseen registro de propiedad intelectual©
en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Copyright 2004
el uso y/o reproducción de los mismos solo quedan autorizados previo consentimiento
de Cuerpo Conciente® vía mail a
info@cuerpoconciente.com.ar