15 frases de Joseph Pilates
que siguen vigentes
casi un siglo después
Por Manuel Alcazar
En las últimas semanas estoy echando un ojo a los libros publicados originalmente por Joseph Pilates y me estoy encontrando sorpresas. Algunas incluso que contrastan con lo que me habían transmitido y había asumido como cierto. Como el hecho de que Pilates cimentaba el desarrollo de la “Contrología” en torno a 6 principios y como nos aclaran en los comentarios de esta entrada, parece que no fue exactamente así.
Quizá te preguntes con todo lo que hay escrito, qué hago “perdiendo” el tiempo revisando unas publicaciones tan antiguas. No sé si es porque el “rollo vintage” está de moda, por simple curiosidad o porque considero importante conocer el origen de esta técnica tan revolucionaria en su momento y he descubierto frases que pese a estar escritas 80 años atrás no han perdido vigencia. Al contrario, podrían salir perfectamente de la boca de cualquier profesional sanitario o de la actividad física a día de hoy.
La semana pasada haciendo revisión sobre cuál fue el origen de las máquinas de Pilates, encontraba que la primera máquina desarrollada por Joseph Pilates fue el reformer. Pero lo que más sorprendente me resultó fue conocer que le dio ese nombre porque su objetivo era cambiar el mundo reformando los cuerpos de sus alumnos. Sin duda, leer esa frase me sirvió de aliciente para revisar sus textos en busca de otras que sin duda, responden a alguien con una visión muy clara de cuáles serían las necesidades del “homo-sedentarius”, en la era que comenzaba.
15 frases de Joseph Pilates que tal vez desconocías:
1. “La buena condición física es el primer requisito para la felicidad”
2. “Roma no fue construida en una hora. Por lo que paciencia y persistencia son cualidades imprescindibles en el logro de cualquier esfuerzo que merezca la pena”.
3. “El desarrollo de los músculos profundos ayuda naturalmente al desarrollo de los músculos más grandes, de la misma manera que pequeños ladrillos construyen grandes edificios”.
4. “La verdadera flexibilidad sólo puede conseguirse cuando la musculatura está uniformemente desarrollada“.
5. “Eres tan joven o tan viejo como te sientes. Si tu espalda es rígida con 30 años, entonces eres viejo. Si consigues que sea móvil y flexible a los 60, entonces te seguirás manteniendo joven”.
6. “Sería un grave error pensar que sólo hacer ejercicio es suficiente para lograr el completo bienestar físico. La persona que cuide su alimentación y hábitos de sueño y que se ejercite correctamente estará tomando la mejor medicina preventiva“.
7. “La correcta alineación y postura sólo será posible cuando el mecanismo completo de funcionamiento del cuerpo esté bajo control”.
8. “Cada uno somos arquitectos de nuestra propia vida. Y la felicidad está subordinada al bienestar físico por encima del nivel social o el estatus económico”.
9. “La primera lección es aprender a respirar correctamente. Para mejorar la respiración del individuo, es insuficiente decirle simplemente inspira y exhala. Sólo cuando se entiende el funcionamiento de la correcta respiración puede transmitirse adecuadamente”.
10. “La respiración es la primera acción que realizamos en la vida, y la última. Una respiración vaga e incompleta te acerca a la enfermedad“.
11. “Los hábitos incorrectos en el día a día son los responsables de la mayoría de las dolencias“.
12. “En su condición normal, el niño no necesita el estímulo artificial del ejercicio. Es el hecho de vivir en un contexto artificial lo que supone que haya que guiarle en busca del control consciente de su cuerpo para a partir de ahí transformarlo en hábitos para convertirlos en rutinas inconscientes”.
13. “Existen determinados comportamientos que no sólo condicionan sino que perjudican el correcto desarrollo del niño como:
Ponerles de pie o hacerles que caminen cuando su estructura osteoarticular no está preparada para ello:
Sentarlos en sillas, cuando posiblemente estarían más cómodos en el suelo.
Impedirles trepar o salvar obstáculos, cuando su inclinación natural es afrontar esos retos”…
14. “A día de hoy, las instituciones están gastando millones de dólares en la adquisición y mantenimiento de equipamientos de gimnasio, que podrían ser gastados más inteligentemente en la formación de profesionales, ejemplos de estilo de vida saludable y no aquellos que sólo predican de cómo debería ser una vida saludable”.
15. “El objetivo es conseguir el equilibrio corporal y mental, sin primar uno sobre otro. El desarrollo corporal contribuye al desarrollo de los esquemas mentales y viceversa. Ambos aspectos deben coordinarse con el objetivo de lograr los mejores resultados con el mínimo esfuerzo. La evolución en un plano sin que vaya acompañado del otro es como tratar de construir una casa con unos fuertes cimientos de piedra pero un tejado de papel o edificar un resistente y sólido tejado sobre una estructura de arenas movedizas”.
Estas son las 15 frases que más me han llamado la atención. He de reconocer que muchas las desconocía. A veces hay que hurgar un poco en los orígenes de las cosas y entender el valor de quienes no tenían el acceso a la información y el conocimiento que tenemos a día de hoy; y a pesar de ello ya estaban dando soluciones a problemas que a día de hoy no terminamos de dar respuesta. Y no será porque no nos lo estaban anunciando.