¡Joseph no tiene la culpa!...
en general no son malas las técnicas,
son malos los Instructores...
Buenos instructores y malos instructores de Pilates,
¿que los diferencia?...
Los Instructores del Método Pilates debemos estar muy unidos por un solo ideal, que es el de valorizar y resguardar nuestra profesión!...
La única forma de poder hacerlo, es a partir del conocimiento, mediante el cual podremos tener mayor criterio y capacidad de discernimiento, en el momento de trabajar con grupos heterogeneos de alumnos, que poseen diferentes capacidades físicas.
No existe foto alguna en toda la web en la que encuentres a Joseph H. Pilates dando clases "grupales" de reformer o equipos, en alguna franquicia de moda. Siempre lo vas ver trabajando "uno a uno", lo que nosotros llamamamos trabajando para el alumno, mejorando su sistema propioceptivo, a partir de alinearlo y estabilizarlo, como decimos en la jerga "metiendo mano".
No entendemos todavia como hay escuelas que todavia pregonan: "evitar en general el contacto físico con el cliente", ya que el mismísimo Pilates siempre se lo ve haciendo correciones táctiles.
En pocas palabras, hay que adaptar la técnica al alumno y no a la inversa. Lamentablemente el 90% de las formaciones que existen en nuestro país, estan enfocadas a "adaptar al alumno a la técnica".
Apuntan a brindarle al futuro instructor cientos de protocolos de ejercicios y rutinas pre-diseñadas, para que impartaclases grupales, en las que todos los alumnos de la clase hacen los mismos ejercicios al mismo tiempo... de capacidad de discernimiento, ni hablar... de análisis biomecánico, cero... de adaptar la técnica a cada alumno, menos... solo aprender de memoria y repetir como hace el monito... que justamente en otros paises lo llaman "monitor"...
Muchos capacitadores cuando se cansaron de repetir los mismos protocolos de siempre en sus cursos, pusieron su ingenio a trabajar y diseñaron algunas novedades, fusionaron Pilates con algo mas, para hacerlo todo mas divertido!...
Como por ejemplo: cursos de Pilates con acrobacia, Pilates para volar, Pilates con tango, Pilates en el agua, Pilates con Yoga, Pilates con pole dance... en cualquier momento están por llegar... salsalates, hip-hoplates y cualquier ocurrencia de moda, que busque sacarle dinero a los instructores mas inexpertos, que recien dan sus primeros pasos profesionales.
Hay que dejar de jugar a hacer pilates, creando programitas divertidos y tomar al Método como lo que es, una valiosa herramienta para mejorar y reeducar la salud postural de los alumnos y no para empeorarla.
La mayoría de las veces estos "programitas divertidos, vacios de contenido y resultados posturales", nada tiene que ver con el respeto por los conceptos posturales elementales del Método y terminan siendo nocivos para la salud general de los alumnos.
La repetición indiscriminada de protocolos de ejercicios, sin valoración previa y sin criterio, ha generado en los últimos años, gran cantidad de lesionados (el que no lo crea, que le pregunte a cualquier Traumatólogo ó Kinesiólogo de cualquier obra social, ¿que opinas del Método Pilates?).
Nos escriben correos todas las semanas alumnos que dejaron de hacer Pilates y nos cuentan: "yo no voy mas a Pilates, porque me duele la cintura con los ejercicios con la tabla de salto", ó "yo deje de hacer Pilates, porque me contracturaba mucho el cuello y el Instructor no sabia darme otros ejercicios... y nos daba a todos lo mismo"!.
Es hora de desterrar las clases grupales indiscriminadas de Pilates Studio, es hora de que cada Instructor realice una evalucación postural diagnóstica a cada uno de sus alumnos, planifique la clase con criterio de individualidad y asista al alumno durante la hora de entrenamiento.
Es importante que los "inversores" ajenos al medio, entiendan que con la salud de las personas no se debe jugar, un buen instructor debe trabajar con grupos reducidos, asi podrá personalizar el entrenamiento indicado para cada alumno.
Un buen Instructor nunca se esconde detrás de una franquicia ó un sistema de trabajo prediseñado por otro, no le gusta que lo subestimen, posee el conocimiento y la experiencia, para diseñar sus propias clases y persigue un solo ideal, que es el de la práctica responsable del Método Pilates. Estimados colegas enseñemos a pensar, no a repetir...
Cuando elijas un lugar para capacitarte, tené en cuenta que lo importante es:
- partir del "concepto biomecánico ”, a la ejercitación.
- respetar las leyes de la anatomía aplicada al movimiento.
- trabajar desde la fundamentación tecnico-científica, previniendo todo tipo de lesión.
- no repetir ejercicios indiscriminadamente, sin ningún tipo de criterio, lógica ó fundamento.
- adaptar la técnica a el alumno y no el alumno a la técnica.
- hacerte siempre la misma pregunta: ¿para que voy a dar o hacer esto?.
- seguirte preguntando: ¿es funcional este entrenamiento para mi alumno?. ¿Tiene la capacidad física para poder hacerlo?.
- diseñar entrenamientos que se adapten a las verdaderas necesidades y posibilidades de cada uno de tus alumnos. Lo mas personalizado posible, segun cada tipo de clase y contexto.
Coach Sergio Pascual
Director de formación de Cuerpo Conciente Pilates
PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL
O PARCIAL DE NUESTROS CONTENIDOS
Todos nuestros contenidos poseen registro de propiedad intelectual©
en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Copyright 2004
el uso y/o reproducción de los mismos solo quedan autorizados previo consentimiento de Cuerpo Conciente®