logo cuerpo conciente
pilates pilates reformer trapecio pilates
Sesiones de Elongación Asistida
Tecnicas Manuales de liberación miofascial

 

 


 

El Metodo Pilates, como prevención de lesiones

Desde hace unos años, cada vez son más los profesionales de la salud que recomiendan a sus pacientes el Método Pilates para prevenir lesiones, para un tratamiento de rehabilitación o para la salud física en general. Por eso, los centros de fisioterapia más actuales exigen fisioterapeutas formados en este método.

¿Qué es Pilates?

Pilates es un método de acondicionamiento físico donde se trabaja el cuerpo en forma global. Consiste en una serie de ejercicios controlados y dirigidos realizados con una correcta postura y coordinados con la respiración. Es decir, en Pilates se trabaja la fuerza y la elongación muscular, el movimiento articular, la coordinación y el equilibrio, con lo cual es imprescindible la concentración del paciente durante la ejecución de los ejercicios. Con el tiempo el resultado es una mejor actitud postural, un cuerpo con movimientos ágiles y mayor control propioceptivo.

¿Por qué los centros de fisioterapia más actuales exigen profesionales formados en Pilates?

Porque la ventaja del método Pilates es que pueden practicarlo todo el mundo, sin importar su edad ni su condición física. Su finalidad puede ser tanto rehabilitadora como para prevenir futuras lesiones.

Es un método que al fisioterapeuta le sirve como sistema de diagnóstico y también de tratamiento desde el punto de vista biomecánico, es un método de movilización articular y neural, fortalece al sistema musculo-esquelético y proporciona un gran trabajo propioceptivo, desarrolla la conciencia corporal y el control del movimiento, trasladándolo a través del entrenamiento en beneficio de las actividades de la vida diaria.


¿En qué tipo de pacientes puede aplicarse el método Pilates?

En cualquier tipo de pacientes. En personas mayores, ayuda a paliar los efectos del paso del tiempo sobre la musculatura y las articulaciones; en personas sedentarias, mejoran su estado físico y mental del día a día; en deportistas que quieren complementar su actividad física o la recuperación de diversas lesiones deportivas; rehabilitación de personas con problemas de espalda y cuello; embarazadas, como preparación al parto; también en el proceso de recuperación en el postparto; gente que quiere complementar su dieta de adelgazamiento; como ayuda para la preparación a una intervención quirúrgica o para la recuperación del postoperatorio; en definitiva, todas las personas que quieran mejorar su calidad de vida.


¿Por qué Pilates es bueno para todo el mundo?

Porque el método se basa en principios básicos posturales que se aplican antes y durante los ejercicios. Al realizar los ejercicios primero se controla la postura y luego el movimiento. La integración de los movimientos es parte del protocolo de trabajo. Una secuencia muscular que comienza desde la estabilidad del tronco, la aislación muscular selectiva y que va sumando teniendo en cuenta los principios diferentes planos de movimiento y amplitud articular. La integración logra movimientos fluidos, seguros, manteniendo las articulaciones estables.


¿Existen claves para realizar los ejercicios correctamente?

Si. Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar los ejercicios para beneficiarse de los potenciales beneficios, no es solo copiar el movimiento y los fisioterapeutas somos los profesionales idóneos. Los ejercicios cuentan con múltiples modificaciones para adaptarlos a cualquier patología del aparato locomotor y para ello son necesarios conocimientos de anatomía, fisiología y biomecánica.



Natalia I. Wiereszen
Fisioterapeuta de Sinergia Investigación y Fisioterapia.


Clases de Pilates terapeutico para
prevenir las contracturas y dolores de espalda


No improvises con tu salud,
tomá tus clases con profesionales!!!



Escribinos para solicitar información a:

info@cuerpoconciente.com.ar


Estamos en el barrio de Nuñez - Saavedra
Ciudad de Buenos Aires


PROHIBIDA LA REPRODUCCION TOTAL
O PARCIAL DE NUESTROS CONTENIDOS

Todos nuestros contenidos poseen registro de propiedad intelectual©
en la Dirección Nacional del Derecho de Autor. Copyright 2004
el uso y/o reproducción de los mismos solo quedan autorizados previo consentimiento de Cuerpo Conciente® vía mail a:
info@cuerpoconciente.com.ar