logo cuerpo conciente
pilates pilates reformer trapecio pilates
Sesiones de Elongación Asistida
Tecnicas Manuales de liberación miofascial

 

 

Fundamentos terapeúticos del movimiento
- Trabajo Práctico -

 




Alineamiento articular y soporte del peso
en las extremidades


posturaLa alineación ideal es una postura equilibrada en la que el posicionamiento del cuerpo es centrado y relajado para todas las articulaciones. Con las articulaciones en las posiciones correctas, los músculos se relajan, sin generar tensiones innecesarias. Esto contribuye a poder realizar un movimiento con mayor precision.
La alineación ideal es la colocación más eficiente mecánicamente hablando para el cuerpo. La postura óptima consiste en alinear adecuadamente cada uno de los segmentos corporales.

Postura ideal:

Para evaluar la postura ideal se puede usar una linea recta si miras tu cuerpo desde un costado. Las orejas, hombros, caderas, rodillas, y tobillos deben estar situados uno debajo del otro.



El Método Pilates debe su eficacia a realizar todos los ejercicios cuidando esta buena alineación. Las curvas normales de nuestra columna vertebral son más eficientes para soportar los diversos impactos y compresiones, provocadas por actividades diarias como caminar, correr o practicar deportes. Al mismo tiempo, sostener la postura erguida resulta ser la posición más económica a nivel muscular, ya que la mala alineación equivale a una mala postura que afecta al correcto balanceo muscular, la calidad y rango articular, la estructura óseo-articular. Todo esto provoca dolor, y generalmente lesiones.
La alineación y precisión de ejecución de los movimientos es clave en el Método Pilates y deriva del control y el centramiento necesario para llevar a cabo cada ejecución.
En Pilates cada ejercicio planificado, tiene un propósito y es vital concentrarse en realizarlo de un modo preciso y correcto, siguiendo las instrucciones del Instructor a cargo de la clase. Una correcta ejecución es la única herramienta que el Instructor posee para trabajar con prevención de lesiones y asegurar el logro de los objetivos propuestos.
Es primordial mantener el control sobre la correcta alineación del cuerpo, de lo contrario estaríamos alterando la biomecánica de la articulación y generando un estrés indeseable totalmente innecesario y altamente perjudicial.
Al mantener una correcta alineación, de los segmentos del cuerpo, los músculos sostendrán a cada articulación en su zona neutra, lo cual permitirá restablecer o preservar el equilibrio del cuerpo.
Es función del Instructor, no permitir que el alumno compense su postura, desalineando los segmentos óseos, durante la rutina planificada. Es importante tener en cuenta que en Pilates, ninguna parte del cuerpo se trabaja de manera aislada, todos los ejercicios están diseñados para adoptar y estabilizar una postura correctamente alineada, entre la pelvis y la cintura escapular, para luego poder integrar de manera global el trabajo de las extremidades.



Los pies: deben estar alineados con la rótula y las caderas, evitando que se vayan hacia adentro o hacia afuera. Para encontrar una buena alineacion en las piernas debes distribuir el peso lo mas equitativo en tus pies.
La pelvis: en posición neutra,los huesos del pubis y de las caderas deben estar alineados, sin inclinación pelvica ni hacia delante ni hacia detrás.
El torso: siempre el ombligo hacia adentro, sin alterar la colocación de la caja torácica, controlando la posición de las costillas.
La cabeza y los hombros: activando el trapecio inferior, bajar los omóplatos hacia las caderas, los hombros alineados, las orejas deberían estar colocadas encima de los hombros para que no este la cabeza demasiado hacia adelante, no antepulsar la cabeza.

Curso de Pilates May y Reformer 2022