logo cuerpo conciente
pilates pilates reformer trapecio pilates
Sesiones de Elongación Asistida
Tecnicas Manuales de liberación miofascial

.

.



Fundamentos terapeúticos
del movimiento
- Trabajo Práctico -






Coordinación, precisión y fluidez del movimiento


La fluidez de los movimientos comienzan desde el "centro" y fluyen hacia afuera, un ejercicio va ligado a otro, todo lleva un ritmo, una respiración, con sus pausas, sus movimientos lentos o rápidos, cada movimiento debe ser ejecutado con precisión, privilegiando la "calidad" de ejecución técnica a la cantidad.

En el método se integran las 3 partes de la columna: alta, media y baja, en combinación con el trabajo de las extremidades. Cada ejercicio está pensado desde esta referencia conjuntamente con principios, pautas y fundamentos. Se trabaja con el raquis estabilizado, integrando la respiración, las 3 partes de la columna, controlando la posición y manteniendo nuestra percepción conciente de la misma.

En cada movimiento debemos coordinar al mimso tiempo varias cosas ya que..

- Se involucra, la cintura pelviana y escapular.

- Se activa y controla la fuerza y el movimiento desde el centro del cuerpo. (Core/Powerhouse).

- Se elonga axialmente (con activación del transverso del abdomen y multifidos en la autoelongación).

- Se buscan una sensación global y armónica del trabajo corporal, que amplie la conciencia corporal y la propiocepción.

El método Pilates nos brinda herramientas para un “uso” de nuestra corporalidad mejorado y despierto, para realizar cualquier actividad. A veces resulta muy arduo el comenzar este aprendizaje ya que es constantemente perfeccionista y a la vez, profundamente introspectivo.
Este principio hace referencia a la conexión y coordinación eficiente de todas las partes del cuerpo durante el movimiento, a la implicación de la mente con el cuerpo y de toda la actividad con la respiración. A través de él se puede comprender cómo en un ejercicio o movimiento trabaja toda la musculatura al mismo timepo. Siempre va a haber una región o varias que se encuentren estabilizadas (cumpliendo los músculos una función estática) y otras que se encuentran en movimiento (función dinámica).

Para conseguir el movimiento integral es necesario que en una sesión de Pilates la totalidad del cuerpo trabaje en base a los principios que se han ido describiendo hasta ahora. Esta integración requiere además el entrenamiento de la coordinación corporal. Este proceso necesita tiempo pero es la gran ventaja del método.

Lograr el objetivo final del movimiento integral requiere la adaptación del ejercicio a las necesidades individuales de la persona. El traslado de la práctica del movimiento integral a la vida diaria es algo que se hará de forma natural. El cuerpo debe funcionar como un todo. Por ejemplo, un músico al tocar su instrumento realiza un movimiento corporal global, no sólo con las manos o los brazos. Escribir o comer son acciones que precisan de una buena estabilización de hombro para facilitar el movimiento al resto de la extremidad (trabajo segmental). Todo esto se verá favorecido por la aplicación de este principio.

Si bien es cierto que en Pilates la fluidez es importante, no lo es menos que para lograr esto hace falta realizar el movimiento correcto de forma precisa. Mediante la precisión se logra depurar la ejecución para alcanzar aquella acción que se desea. Además, se evitan recorridos no deseados que pueden resultar menos óptimos.
Cada ejercicio está integrado por una gran cantidad de movimientos que tienen sentido en sí mismos y sólo mediante el correcto seguimiento de las instrucciones facilitadas por el monitor se logrará el éxito no sólo de la actividad sino de la integración en la vida diaria de un patrón de movimiento que pueda resultar más efectivo.
Cualquier actividad que resulte de nuevo aprendizaje requiere de precisión, tanto en la ejecución de movimientos como en la atención que hay que prestar en las instrucciones que ser reciben, encontrando ejemplos muy dispares. Por ejemplo cuando se aprende mecanografía al principio se escriben palabras sencillas prestando mucha atención a la ubicación de los caracteres dentro del teclado. Después se va consiguiendo que esto sea fluido. Del mismo modo cuando se comienza a conducir la persona debe estar pendiente de todo lo que realiza así como de las instrucciones que le facilita su maestro.